lunes, 21 de julio de 2008

Perfil del acosador

"Hay una frase perfecta para definir al acosador laboral..., pero su mamá no tiene la culpa", la explicación pertenece a un académico consultado por Clarín sobre el perfil general de estos "tiranos de oficina".

Desde la psicología, se los describe como dueños de "una personalidad psicopática con alteración del sentido moral y ausencia de culpabilidad". Se les atribuye también "la cobardía, la mentira, la mediocridad y el complejo de inferioridad".

El jefe o compañero de trabajo que acosa a un empleado tiene, según Marie France Irigoyen, las siguientes características personales:

Megalomanía: el acosador se cree el punto de referencia del bien y del mal. A menudo, es moralizador: exhibe valores morales irreprochables, mientras descubre la maldad en los otros.
Falta de empatía: tiene una ausencia total de interés por los demás, aunque sí desea que los demás se interesen por él.
Vampirismo: el acosador laboral es también un vampiro pesimista; es envidioso e intenta apropiarse de lo que tienen los demás.
Irresponsabilidad: atribuye a los demás sus propias dificultades y fracasos; así nunca es culpable de nada.





Teléfonos útiles

La Oficina de Atención a Víctimas de Violencia Laboral
atiende de 10 a 15 en Perón 2455, tercer piso, Capital.
Tel.: 4959-5942/5943.

Y la Comisión Tripartita del Ministerio de Trabajo.
Tel.: 4310-5678/5525/5874.

2 comentarios:

MATILDE dijo...

SOY MÉDICA DEL sANTOJANNI , mi nombre es Matilde y escribí hace un mes un libro titulado Silencio Hospital!!!Cuento en tercera persona y nombres ficticios situaciones de mi hospital. Somos dos almas gemelas!°!! Te paso mi pagina www.palimpalem.com/6/silenciohospital y te felicito por tu emprendimiento. Mi cel es 1540584490 y mi mail mrfernand@intramed.net
Yo también quiero cambiar las cosas pero desde adentro.
Un saludo
MATILDE

Carol L dijo...

Hola como estas, antes que nada, gracias por comentar!!!
Me parece muy bien que quieras cambiar las cosas desde adentro, eso seria fantastico en el Hospital I, pero lamentablemente no te dejan, por eso es que a la gente que piensa o reaccionan le hacen lo imposible para que se vaya. Lo peor de todo, es que no solo es un daño hacia quienes trabajamos sino que tambien afecta la calidad en la atencion de los pacientes.
Por eso es bueno que se sepan estas cosas.
Por otro lado, yo estoy tambien haciendo un libro, quedate tranquila que no se llama Silencio Hospital......
Bueno, nuevamente gracias y estamos en contacto.

Carol