viernes, 30 de mayo de 2008

Fases de Intervencion de la Empresa

El mobbing se divide en Fases, siendo la tercera perteneciente a la forma de solucionarlo por la empresa.
En el caso del Hospital, la solución es negativa, ya que los afectados por el acoso, somos el problema. Esto es porque no se cuida al personal, sino a gente sin escrupulos que manejan el poder de decidir sobre la vida de los que trabajan.
Sumado al hecho de que ademas nos maltratan con las condiciones salariales y de exceso de tareas.
También es lamentable que los delegados oficiales no se metan de lleno a defender a la gente despedida injustamente. Sucede que la persecución es, muchas veces, tan sistematica y sostenida en el tiempo, que quienes fuimos acosados, perdemos la credibilidad.


Primera fase

La primera fase de conflicto es algo normal que en las empresas surjan conflictos debido a la diferencia de intereses. Debido a esto surgen problemas que pueden solucionarse de forma positiva a través del diálogo o que, por el contrario, constituyan el inicio de un problema más profundo, dándose en este supuesto la siguiente fase.

Segunda fase

En la segunda fase de "mobbing" o de estigmatización el acosador pone en práctica toda estrategia de hostigamiento en su víctima, utilizando una serie de comportamientos perversos cuya finalidad es la de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima.

En esta fase, la víctima, no es capaz de creer lo que le está pasando y es frecuente que niegue la evidencia ante el resto del grupo al que pertenece.

Tercera fase

Esta es la fase de intervención desde la empresa, donde lo que en principio era un conflicto transciende a la dirección de la empresa. Hay varias formas de actuación que se pueden poner en práctica desde el departamento de recursos humanos o la dirección de personal:

• Solución positiva. Cuando desde la dirección de la empresa se realiza una investigación exhaustiva del conflicto y se decide cambiar al trabajador o al acosador de puesto y se articulan los mecanismos necesarios para que no se vuelva a producir el conflicto.

• Solución negativa. Que la dirección vea al trabajador como el problema a combatir, reparando en sus características personales distorsionadas y manipuladas, sumándose al entorno cómplice del conflicto.

Cuarta fase

La cuarta fase es llamada la fase de marginación o exclusión de la vida laboral, y suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo tras haber pasado largas temporadas de baja.

.

Mi caso

Esto es resumen de lo que me pasó, no pongo nombres por cuestiones legales, pero quien esté en el hospital sabrá entender de quien hablo. Y quien haya llegado acá que no trabaje en el hospital italiano, no necesitará saber quien es, lo importante es que se sepa que estas cosas ocurren y entre todos podamos ver la forma de evitarlo.

Por mi capacitación y experiencia entre en el año 2000 a trabajar en el hospital como enfermera de un sector pediatrico, estuve 2 años desempeñandome sin problemas, hasta que cambié de turno y me topé con una asistente de jefatura que era la hermana de la jefa.....
A pesar de que era consciente que ese puesto era antiético, siempre mi actitud con esa persona fue respetuosa, pero por motivos inexplicables, ella empezó a maltratarme.
Hablé con su hermana, la que ocupaba el puesto de Jefa y Acosadora también, y esa charla, mas lo que le dijo su hermana de mi, fue la que desencadenó una serie de hechos que después de mucho sufrimiento, descubrí que era mobbing, o acoso laboral en el trabajo.
Estuve 2 años en ese sector, hasta que esta persona (la Jefa) pidió que me saquen.
Me "pasearon" por todo Pediatría, hasta que de cada lugar me tenía que ir, por influencia de la acosadora, quien tiene mucho poder en el hospital, no sé claramente por qué motivos siniestros, pero es asi. Actualmente tiene mas poder aún.
Luego de mucho manoseo, (aprovechandose de que yo necesitaba el trabajo), cuando no pude más, solicité la ayuda de un integrante de recursos humanos, quien en esa epoca, me "ayudó"...me mando a otro sector, de consultorios, donde segun me dijo, no me iban a sacar...cosa que despues de 3 años de estar alli, y nuevamente por influencia de la acosadora, me intentaron volver a cambiar, me niego, nadie me ayuda, ni el integrante de recursos humanos, ni los delegados y termino siendo despedida en mediados del 2007.
En medio de estas situaciones, fui observando que había muchos empleados que sufrían lo mismo que yo, y que tienían miedo a perder el trabajo, por eso se quedaban callados.
Puedo afirmar que aproximadamente 15 enfermeros han sido perseguidos por la misma persona.
Lo importante y llamativo de ellos es que todos son excelentes enfermeros,muy capacitados para la tarea y con alto nivel de rendimiento.
Todas cualidades que el hospital no toma en cuenta, avalando a esta persona acosadora.