viernes, 30 de mayo de 2008

Fases de Intervencion de la Empresa

El mobbing se divide en Fases, siendo la tercera perteneciente a la forma de solucionarlo por la empresa.
En el caso del Hospital, la solución es negativa, ya que los afectados por el acoso, somos el problema. Esto es porque no se cuida al personal, sino a gente sin escrupulos que manejan el poder de decidir sobre la vida de los que trabajan.
Sumado al hecho de que ademas nos maltratan con las condiciones salariales y de exceso de tareas.
También es lamentable que los delegados oficiales no se metan de lleno a defender a la gente despedida injustamente. Sucede que la persecución es, muchas veces, tan sistematica y sostenida en el tiempo, que quienes fuimos acosados, perdemos la credibilidad.


Primera fase

La primera fase de conflicto es algo normal que en las empresas surjan conflictos debido a la diferencia de intereses. Debido a esto surgen problemas que pueden solucionarse de forma positiva a través del diálogo o que, por el contrario, constituyan el inicio de un problema más profundo, dándose en este supuesto la siguiente fase.

Segunda fase

En la segunda fase de "mobbing" o de estigmatización el acosador pone en práctica toda estrategia de hostigamiento en su víctima, utilizando una serie de comportamientos perversos cuya finalidad es la de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima.

En esta fase, la víctima, no es capaz de creer lo que le está pasando y es frecuente que niegue la evidencia ante el resto del grupo al que pertenece.

Tercera fase

Esta es la fase de intervención desde la empresa, donde lo que en principio era un conflicto transciende a la dirección de la empresa. Hay varias formas de actuación que se pueden poner en práctica desde el departamento de recursos humanos o la dirección de personal:

• Solución positiva. Cuando desde la dirección de la empresa se realiza una investigación exhaustiva del conflicto y se decide cambiar al trabajador o al acosador de puesto y se articulan los mecanismos necesarios para que no se vuelva a producir el conflicto.

• Solución negativa. Que la dirección vea al trabajador como el problema a combatir, reparando en sus características personales distorsionadas y manipuladas, sumándose al entorno cómplice del conflicto.

Cuarta fase

La cuarta fase es llamada la fase de marginación o exclusión de la vida laboral, y suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo tras haber pasado largas temporadas de baja.

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